
Hacia una nueva ecología de la educación
CRISTÓBAL COBO y JOHN W. MORAVEC
Cuando comenzó el auge de
los inventos los creadores siempre tuvieron el objetivo de que sus inventos
fueran revolucionarios con el fin de facilitar y mejorar la calidad de vida de
los individuos. La tecnología se dio a conocer a nivel mundial de forma
acelerada por su eficacia, entre las sociedades cumpliendo con el fin de
facilitar las vidas.
Los medios de comunicación tenían
como propósito el comunicar los acontecimientos más relevantes que ocurrían,
con esto nos enfocamos en la televisión y el internet que bien si
revolucionaron1 desde sus inicios hasta la fecha. La cuestión es que
tan eficiente ha sido bajo el propósito por el cual fue creado, pudiéramos decir
que si funciono pero es cuestionable el uso que cada uno de nosotros le damos a
estos medios de comunicación.
Uno de los propósitos de la televisión
y el internet fue el enseñar de forma práctica e innovadora, si bien en un principio
fue en las zonas de escasos recursos recordaremos los tele-secundarias, no en
todas la tele-secundarias se trabaja con internet, solo alguna, esto no solo se
encasillo en esta área, ahora también se da a nivel superior con tecnología avanzada
como ejemplo la Universidad Abierta y a Distancia de México.
Nicholas Johnson, profesor
de leyes norteamericano y comisionado federal de Comunicaciones, planteó: “Toda
la televisión es televisión educativa. La pregunta es: ¿qué es lo que enseña?”.2
Desgraciadamente la televisión en un 90% de su programación no cuenta con
contenido de información formativa sino que al contrario ese 90% es de entrenamiento,
es triste que estos medios de comunicación no se han aprovechado en cuando a lo
educativo porque seguramente los dueños de los canales tanto de televisión como
de internet no se molestan de que los usuarios consuman su producto.
Considero que la
comunicación entre padres e hijos de muy importante en la formación de los
menores, es sabido por parte de los estudiosos de la comunicación, quienes
miraron más de cerca lo que los niños ven en TV y cómo los padres hablan con
sus hijos sobre esos programas3 no digo que no lo hagan más sí que
las pláticas no solo sean de entrenamiento.
En la era de las redes,
Internet está generando expectativas similares a la televisión en cuanto a
transformar la educación,4 si bien son novedosos y muy prácticos en
la comunicación a larga distancia y que se puede casi en cualquier momento esto
es una gran oportunidad para varios que no pueden trasladarse a un salón de
clases. Considero que puede ser muy provechoso al sector educativo pero nunca
olvidemos que los libros son motivo de inspiración a la lectura.
Es sabido que los jóvenes de
hoy día son personas a las cuales ya no se les tiene que enseñar mucho el uso
de la tecnología, esto porque se les facilita mucho ya que se crecen con esa
educación tecnológica, pero al mismo tiempo existe más resistencia en los
hogares e incluso más barreras en muchos círculos de la educación formal5 y
esto es por el desconocimiento que tienen algunos padres acerca de los medios
de comunicación vía electrónica y a la vez miedo a la incursión a estos nuevos métodos
de comunicación.
Entiendo aquello que dicen
que tanta accesibilidad corrompe existe la preocupación por Internet y las
tecnologías relacionadas es tan grande que supera la inquietud acerca dela
televisión y su impacto en el aprendizaje6, es preocupante el cómo
los jóvenes hoy día tienen una enajenación por la tecnología, lo verdaderamente
preocupante es que en ocasiones descuidan la educación por el tener la
facilidad de consultar por internet cualquier cosa y así pierden el interés por los libros e ir a la escuela.
El que se pierda el control
en lo estudiantes por en lo que miran y consultan por vía internet provocan que
bloqueen contenidos en línea en un esfuerzo por promover objetivos educativos más
formales y mantener un Internet seguro.7
El uso más común del
internet entre la sociedad es el jugar, discutir y compartir información. Tal
es el caso de los sitios de redes sociales. Con frecuencia, estas redes
refuerzan las amistades y las relaciones sociales existentes8 los
usuarios se apropian de las nuevas tecnologías y las reinventan9 por
lo que en pocas ocasiones es para informar cosas relevantes.
Es hora de que los alumnos,
los padres y los educadores adopten una visión más amplia de Internet en el
aprendizaje y la educación y que se creen adaptaciones para proceso de
aprendizaje para que lo aprendido sea visible para los estudiantes10
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